El colegio “Ave María” se define a través de los elementos básicos de la misión, la visión y los valores.
Misión
- Somos educadores Vedruna. Nuestra razón de existencia es la educación integral en valores desde una convicción cristiana.
- Nuestro fin es el conseguir personas integradas y comprometidas socialmente.
- Centro abierto a todo aquel alumnado de Valladolid y poblaciones limítrofes de la provincia cuyas familias confíen en nuestro sistema educativo.
- Equipo de profesionales competentes, ilusionados, en proceso continuo de mejora y actualización, que unidos a un conjunto de recursos materiales renovados y de calidad logran hacer realidad este proyecto educativo.
Visión
Somos un Centro de calidad que se distingue por:
- Ser un espacio educativo con el objetivo prioritario de la formación integral de nuestros alumnos desde la perspectiva de los valores Vedruna.
- Tener un alumnado competente en todos sus niveles.
- Promover la integración y apertura a las diferentes realidades sociales de nuestro entorno.
- Prestar atención personalizada a todo el alumnado, preferentemente a los más necesitados.
- Mantener relaciones que facilitan un clima educativo y favorecen el diálogo, la participación y la corresponsabilidad.
- Ser reconocido positivamente por su tarea educativa y por su influencia positiva en el entorno.
- Contar con un profesorado en formación permanente y abierto a nuevas exigencias educativas.
- Evaluar su propio proceso educativo y formativo para confrontar el nivel de calidad de nuestra acción educativa y su adecuación a los objetivos programados.
Valores
- Tolerancia.
- Compromiso.
- Trabajo en equipo
- Sentido crítico.
- Formación permanente.
- Creatividad.
- Interculturalidad.
La organización y el funcionamiento de nuestro centro responde a la misión:
- Como centro católico: está integrado en la misión universal de la iglesia, educamos en valores evangélicos, favorecemos la vivencia de la fe y pretendemos abrir el diálogo Fe-Cultura.
- Como centro Vedruna: nuestra propuesta educativa es la propuesta educativa Vedruna que está fundamentada en los valores evangélicos de la fe, la alegría, la libertad-responsabilidad, la fraternidad y la justicia. Y que tiene un estilo y una pedagogía que busca la personalización, la crítica realista, la práctica activa y lo trascendente.
- Como centro al servicio a la sociedad: damos respuesta a una opción educativa solicitada por los padres, con un equipo de profesores y educadores coherentes con el estilo Vedruna, que rechaza toda discriminación y opta preferentemente por los más pobres y estamos abiertos a la solidaridad y al compromiso.
- Como centro inserto en un contexto socio-cultural: hacemos que se descubran los rasgos del entorno, potenciando los valores específicos de la realidad, la corresponsabilidad y la solidaridad, abriéndonos a la colaboración con otras escuelas y organismos educativos.
Modelo pedagógico
Ponemos en práctica la pedagogía del amor, con un trato cercano familiar, apoyada en la alegría el esfuerzo y el rigor académico.
Educamos con espíritu crítico en la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz.
Pretendemos una formación integral y personalizada, que potencie todas las facultades de cada alumno y alumna.
Educamos en la fe. Celebramos la vida desde nuestra dimensión humano-cristiana
Como centro Vedruna nuestra propuesta educativa es la propuesta educativa Vedruna que está fundamentada en los valores evangélicos de la fe, la alegría, la libertad-responsabilidad, la fraternidad y la justicia. Y que tiene un estilo y una pedagogía personalizadora, crítica y realista, práctica, activa, y trascendente.